Seminario 6

Anciano frágil. Caso Señora Margarita

Caso de referente al anciano frágil o de riesgo. Antes de comenzar a trabajar el caso que nos ocupa, vamos a definir a este tipo de anciano como “aquel que debido a tener una edad muy avanzada, a factores de tipo social o de perdida de salud, tienen un elevado riesgo de perder su autonomía, de sufrir complicaciones en su estado de salud, de morir o de ingresar en una institución si no reciben la ayuda adecuada.”

El caso clínico que vamos a tratar es el siguiente:

caso-clinico

Como podemos ver, aunque el paciente sea el marido de Margarita, al tratarse de su cuidadora principal y tener avanzada edad, también nos debe importar y debemos tratarla por su propio bienestar y por ende, el del propio paciente que recibe sus atenciones.

Según los datos expuestos en el caso, los criterios de fragilidad que presenta esta cuidadora anciana son: edad (78 años), polimedicación (tratamiento domiciliario con AAS, enalapril, Atorvastatina, Omeprazol y Bisoprolol), las características sociales, económicos y familiares (no tienen hijos y solo las visitan ocasionalmente una cuñada y dos sobrinas. Solo tienen como ingreso la pensión de jubilación de Manuel) y los trastornos del estado de ánimo (se siente ansiosa, cansada, desesperanzada, temerosa…).

La VGI sería la siguiente:

  1. Dimensión Clínica:HTA, DLP y deterioro de la circulación de MMII. También presenta dolor crónico de espalda posiblemente debido a la carga física sometida, que podría pasar al plano funcional.
  2. Dimensión funcional: lo mencionado anteriormente. Presenta una escala de Lawton y Brody nivel 7, independiente. También podemos mencionar que no descansa bien y esto en cierto punto le afecta a las ABVD.
  3. Dimensión mental: en la parte afectiva,  no tiene un buen apoyo familiar y en el campo cognitivo, no refiere nada de interés aunque sí podemos decir que se siente cansada psicológicamente.
  4. Dimensión social:por último, en esta dimensión no tiene apoyo de la familia que según sus propias palabras le dicen que su marido es para ella, y su cuñada y las dos sobrinas solo acuden ocasionalmente, por lo que se siente sola y sin ayuda. Además tiene un índice de esfuerzo de 7 y de Duke-UNC de 29, refiriendo en sus propias palabras que desea trasladarse a un centro residencial donde ella y su marido estuvieran juntos y bien atendidos.

Durante el período de hospitalización de su esposo, se identificaron las
siguientes Etiquetas Diagnósticas de la cuidadora:

  • 00126 Conocimientos deficientes R/C  falta de información de los recursos de ayuda M/P situación de estrés y desconocimiento al cuidar de Manuel.
  • 00146 Ansiedad R/C situación de enfermedad y dependencia del marido M/P expresiones verbales y cribado ansiedad-depresión, angustia, nerviosismos.
  • 00062 Riesgo de cansancio del rol del cuidador R/C brindar cuidados durante dos años sin ayuda M/P expresiones verbales de cansancio y dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas.

Por otro lado, los recursos sociosanitarios que podrían satisfacer las necesidades de esta señora serían: GAM (terapia de grupo con personas que se encuentran en su misma situación), participar con la enfermera y las auxiliares en la realización de los cuidados hospitalarios de Manuel para su aprendizaje e informar y solicitar la Tarjeta + Cuidados de la Junta de Andalucía donde se le ofrecen diversos recursos o preferencias por ser cuidadora principal.

Por tanto, hemos podido ver la importancia que tiene que exista un equipo multidisciplinar coordinado e integrado. Gracias a ello, hemos podido detectar estos problemas en la cuidadora y derivarlos a diversos profesionales para conseguir los mejores resultados posibles.

Este equipo lo podemos ver en la siguiente fotografía:

cuidadora

Deja un comentario