Seminario 5

VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL

Este quinto seminario ha sido muy interesante y dinámico y nos ha ayudado mucho a comprender cómo se realiza una valoración geriátrica integral, así como las partes que la componen.

El paciente geriátrico presenta características particulares que hacen necesario un abordaje diferente del que usualmente se emplea para evaluar a la población adulta en general.

La VGI se define como un “proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, con objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, así como la óptima utilización de recursos con los cuales afrontarlos”.¹

Son cuatro las dimensiones o áreas que conforman dicha valoración:

En la esfera clínica se recogerían los signos y síntomas del paciente y todo aquello recogido mediante la anamnesis que llevan a establecer el diagnóstico. En la esfera funcional, se recogerán todas aquellas condiciones que incluyen las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), y la capacidad de movilidad.

En la esfera social encontramos el entorno familiar, las redes de apoyo y los recursos externos del paciente, y por último, en la esfera mental podemos encontrar una parte afectiva, una de las condiciones no valoradas a menudo en los adultos mayores y  característica determinante de la salud y calidad de vida del anciano y otra cognitiva, resultado del funcionamiento global de sus diferentes áreas intelectuales: pensamiento, memoria, percepción, comunicación, orientación, cálculo, comprensión y resolución de problemas.

Una vez que conocemos esto, vamos a aplicarlo al caso clínico trabajado en seminarios: “Varón de 78 años que ingresa en la Unidad de Media Estancia procedente del Servicio de Neumología de su hospital de referencia, para convalecencia tras un episodio de mediastinitis secundaria a un desgarro esofágico”.

  1. Dimensión Clínica:Diabetes Mellitus Tipo II, Ictus isquémico en ACM izquierda, pseudoclusión de la carótida e intervención de cataratas bilaterales, desnutrición, desgarro esofágico intervenido que da lugar a fracaso renal agudo, arritmia por fibrilación auricular rápida e insuficiencia respiratoria. Encontramos también afasia mixtahemiplejía derechaUPP y el ser portador de sondas de alimentación y vesicalvía venosa periférica y pañal que también pertenecen al campo funcional porque se tratan de complicaciones.
  2. Dimensión funcional: además de lo mencionado anteriormente que se derivan de la clínica a lo funcional por ser complicaciones, en esta área encontramos también los índices de Barthel anterior y posterior al episodio del Ictus, que pasa de un valor inicial de 100, o lo que es lo mismo, completamente independiente para la realización de todas las ABVD, a un valor de 30, con necesidad de ayuda para la deambulación e incluso silla de ruedas para largas distancias.
  3. Dimensión mental: en la parte afectiva, el paciente no refiere nada pero vemos que antes tenía un buen apoyo familiar, vivía con su esposa y tenía dos hijas, mientras que ahora se encuentra en una residencia. Además debemos decir que no se puede pasar el test de Pfeiffer motora porque tiene alterado el lenguaje (afasia). Por otro lado, en el campo cognitivo, es importantísimo decir que el paciente es consciente y se da cuenta perfectamente cuando quiere realizar una deposición.
  4. Dimensión social:por último, en esta dimensión también podemos mencionar el cambio de domicilio a la residencia de personas mayores, que no se puede comunicar debido a la afasia y que la escala sociofamiliar de Gijón no se puede hacer porque no vive en su domicilio y además no refiere cuidador principal, razón por la que la escala de Zarit tampoco es útil en este caso.

 

Bibliografía

1-Domínguez-Ardila A GMJ. Valoración Geriátrica Integral. Medigraphic. 2014 Septiembre 26; 2014 21 (1) http://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/af-2014/af141f.pdf.

Deja un comentario