En este segundo seminario de dicha asignatura, hemos visualizado el documental: ”El paso del tiempo, El cuerpo humano”, donde, a partir de un matrimonio de 78 y 63 años, hemos apreciado los cambios que se producen en los distintos órganos en el proceso de envejecimiento. Muy interesante es el caso del pintor francés Claude Monet, el cual por un problema de cataratas, sus cuadros presentaban diferentes colores antes y después de someterse a la intervención, llegando incluso a provocarle sentimientos negativos que lo llevaron a modificar muchas de sus obras y otras muchas llegó a destruirlas.
Un ejemplo de ello es el cuadro titulado “El estanque de Ninfeas” donde predominan los colores marrones y rojos cuando padecía de cataratas y en segundo lugar se aprecian los azules y blancos.

Una vez desarrollado este pequeño resumen del seminario, la tarea que realizazamos está dividida en varios apartados: reflexión de la importancia de diferenciar entre el envejecimiento sano y las enfermedades del envejecimiento y exposición de nuestro punto de vista acerca de las teorías del envejecimiento que mejor explican dicho proceso.
Así, en primer lugar, resulta imprescindible diferenciar al anciano sano del enfermo, definido como “aquella persona que desde el final de la edad adulta y en el discurrir de la vejez, mantiene su independencia y es capaz de satisfacer sus necesidades básicas a pesar de las limitaciones propias de la edad”. Por tanto, se producen en la persona anciana una serie de acomodaciones de los órganos que no son patologías en absoluto y que muchas veces nosotros nos empeñamos y caemos en la trampa de medicarlos innecesariamente. Estos cambios son tanto biológicos, psicológicos y sociales y los hemos visto en el documental los primeros muy bien y detalladamente explicados y los dos últimos se ven claramente en la pareja, que ante sentimientos como el amor nos dicen que con el paso de los años va adquiriendo otro significado y si al principio te enamoraban los ojos, la piel, el pelo, son ahora los valores como el cariño, el respeto y la comprensión los que lo avivan cada día.
De esta manera, además de hacer que nuestros ancianos sean polimedicados innecesariamente, es muy importante diferenciar la salud de la enfermedad en el anciano para la planificación enfermero, es decir, para dirigir nuestros cuidados y establecer unos objetivos medibles hacia la curación, si hubiese patología o por el contrario, hacia la prevención y promoción de la salud.
En segundo lugar, hemos podido apreciar diversas teorías llamativas como la de la Velocidad Vital, donde la vida estaba prefijada por el número fijo de latidos (entre 1000-2000) y los humanos somos considerados animales de pulso lento que podíamos durar hasta 1 siglo o el simil de las copias, que nos hace ver que las personas somos como una impresión que a base de replicaciones posteriores llega un momento en el cual desaparecemos.
Desde mi punto de vista, la teoría que mejor explica la vejez es la de los Radicales Libres, perteneciente a las Teorías Sistémicas, siendo estos moléculas o sustancias de desecho consecuencia de procesos metabólicos a lo largo del tiempo y causantes de la mayoría de los cambios y daños provocados en el organismo.
En este aspecto, nuestro papel como enfermero de prevención y promoción crece exponencialmente, ya que son muchos los factores como el consumo de oxígeno a lo largo de la vida, la dieta con alimentos ricos en comidas grasas y a la brasa o por el contrario en antioxidantes, el consumo de tabaco, alcohol, etc, los que determinan e influyen a retrasar o no el envejecimiento. Sin embargo, pensamos que esta teoría puede complementarse con las Teorías Sociales, el Viejismo, ya que como Comfort expuso en 1977, “el 75% de los cambios relacionados con la edad pueden ser atribuidos al envejecimiento social y son producto de nuestras creencias, prejuicios y conceptos erróneos sobre la vejez”.
Es aquí donde reside la importancia de que los propios profesionales enfermeros sepamos tratar al anciano de forma adecuada, conocer que sus síntomas pueden cambiar ante cualquier patología, sus cambios anatómicos y fisiológicos y es donde esta asignatura cobra importancia, ya que en el artículo titulado: “Modificación de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería”, podemos encontrar que: “existe una prevalencia alta de estereotipos negativos hacia la vejez entre los estudiantes de enfermería a pesar de haber realizado prácticas clínicas y estar en el tercer curso del Grado en Enfermería. La asignatura ha demostrado ser eficaz para la modificación de estos estereotipos. La adecuada formación de los futuros profesionales contribuirá de manera notoria a la dispensación de un cuidado adecuado, erradicando tendencias como el edadismo que siguen siendo prevalentes en el sistema sanitario”¹.
Por último, os dejo un vídeo muy bueno que explica la Teoría de los Radicales Libres y me gustaría concluir diciendo que hemos visto y podemos ver cada día que es increíble la capacidad que tienen los ancianos para asumir las cosas como la muerte y que la vejez o llegar a una edad avanzada, como dijo el protagonista de dicho documental, es el logro en la carrera de la vida.
Bibliografía
- Sarabia Cobo Carmen María, Castanedo Pfeiffer Cristina. Modificación de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería. Gerokomos [revista en la Internet]. 2015 Mar [citado 2015 Oct 23] ; 26(1): 10-12. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2015000100003&lng=es.